peru-libre-militantes

“Guido Bellido será el próximo candidato presidencial de Perú Libre”

Zaira Arias Berrocal y Noel Jaimes Tarazona han sido expulsados de Perú Libre por cuestionar la falsificación de sus firmas en la lista de regidores que el partido presentó para la alcaldía de Lima. Los exmilitantes cuestionan el liderazgo de Vladimir Cerrón, al que califican como autoritario, y adelantan los próximos planes del partido del lápiz.

¿Cuándo se empezó a decepcionar de las acciones y decisiones que se tomaban en Perú Libre?

Zaira Arias: Es propio de la coyuntura que no se puedan plasmar en concreto todos los lineamientos propios del partido, pero comencé a ver actitudes y hechos que me llamaron la atención. Por ejemplo, cuando una compañera de Arequipa denunció haber sido víctima de violación. Yo me manifesté públicamente respaldándola, porque el partido tiene que ser un espacio seguro para las mujeres, pero vi que algunos congresistas y hasta el propio Vladimir Cerrón dando a entender que estaba denunciando porque quería ayudar a una ONG. Ese fue el principio de las desavenencias con la dirigencia nacional del partido.

Vladimir Cerrón ha calificado como “traidores” a congresistas de Perú Libre, a la vicepresidenta Dina Boluarte y hasta al propio Pedro Castillo. Al tratarse de personas que su partido apoyó, ¿no debería tener autocrítica?

Noel Jaimes: Hay falta de autocrítica. Por ejemplo, de 37 congresistas hoy quedan dieciséis y, al margen de la lectura que se le quiera dar sobre si eran del magisterio, es la forma en que se ha manejado la bancada. Es insostenible ver a Waldemar Cerrón y Guido Bellido votando para blindar a Manuel Merino. También se debe hacer autocrítica sobe el comportamiento ante la oposición. Hay una presidenta del Congreso que le pide a la Unión Europea intervenir en el Perú para sacar a un presidente, una clara muestra de golpismo y traición a la patria, y la bancada votó en contra a la censura de la Mesa Directiva. Ese comportamiento ha sido el punto de declive de la militancia que no aguanta más y está renunciando en provincias.

Para las próximas elecciones presidenciales, ¿Perú Libre tendrá alguna oportunidad de gozar de la misma aceptación que tuvo en las elecciones de 2021?

Noel Jaimes: Guido Bellido será el próximo candidato presidencial de Perú Libre y no sé cómo hará para borrar de la mente de los peruanos, en especial de las familias de las víctimas, que ha blindado a Manuel Merino.

¿Por qué Guido Bellido sería la carta presidencial de Perú Libre?

Noel Jaimes: Porque ese es el acuerdo de la comisión política de Perú Libre. Guido Bellido será el candidato presidencial.

¿Guido Bellido tiene la capacidad para cambiar el rumbo de Perú Libre?

Noel Jaimes: En este país puede pasar de todo. Alan García volvió a ser presidente. Pero espero que no, porque blindar a los asesinos golpistas de la derecha es digno de un representante de la derecha.

¿Personajes como Vladimir y Waldemar Cerrón siempre procedieron de la misma forma en el manejo de Perú Libre o hubo algún hecho particular que cambió la manera en que se dirigía el partido?

Zaira Arias: Los que dirigen al partido pertenecen a un clan familiar y los resultados son claros. La bancada, con Waldemar Cerrón, se ha reducido e incluso hay tres más que podrían abandonar próximamente. Es porque se siguen manejando de manera autoritaria, sin comunicación y por imposición. No sabría decir si eran así desde antes.

Desde antes que Pedro Castillo asuma la presidencia, Vladimir Cerrón cuestionaba a los especialistas que elegía para que lo acompañen y, lejos de apoyar a su candidato, tenía una postura muy severa con el actual presiente. ¿Ve al presidente Pedro Castillo como una víctima de Vladimir Cerrón?

Zaira Arias: Hay una actitud del presidente del partido bastante personalista. Lo veo tan desesperado que en algún momento podría agarrar a cachetadas al mismo Pedro Castillo. Él (Vladimir Cerrón) es el principal responsable de la crisis que atraviesa el partido. Si no reflexiona, en las próximas elecciones, Vladimir Cerrón sentirá la respuesta de la población.

Viendo los hechos a la distancia, ¿considera que fue un error que Cerrón hostigue y ahuyente a otros sectores de la izquierda que quería colaborar con el gobierno de Pedro Castillo?

Zaira Arias: El mal manejo, autoritarismo, egocentrismo y caudillismo de Vladimir Cerrón han sido el detonante para que en este gobierno no haya una negociación positiva en la que entienda que no es el único líder del país. Hay mucha gente preparada e involucrada con las luchas sociales que, pese a las discrepancias que podamos tener, tiene una trayectoria. Ese personalismo ha llevado a la destrucción de una alianza programática, pero no sólo lo vemos en Perú Libre sino en Nuevo Perú que abandonó a Castillo y lo dejó sin sus cuadros políticos. Ese infantilismo de la izquierda peruana por querer ‘batutear’ y creerse actores principales le está arrebatando la posibilidad histórica al pueblo de reivindicar sus derechos.

Lo que señalaron algunos ministros salientes fue que el presidente no les hacía caso, ¿eso no complica la posibilidad de un trabajo en conjunto?

Zaira Arias: Pero no puedes ayudar a un candidato a que sea presidente y en menos de un año abandonarlo. Te puedo poner como ejemplo el caso de Argentina. Allá, el presidente Alberto Fernández entró con un gobierno de amplia base y Cristina Fernández de Kirchner ha sido bastante crítica, pero eso no significó que abandone la plataforma de gobierno.

¿Por qué un partido que dice ser de izquierda no defendió a ministros como Héctor Béjar y sí lo hizo con otros que no compartían ideales?

Noel Jaimes: No se valoraron los aportes de Héctor Béjar a la izquierda peruana y solamente se enfocaron en defender a Guido Bellido como premier. 

¿Este gobierno es de izquierda?

Noel Jaimes: Es un gobierno totalmente distinto a los que hemos tenido y tiene matices totalmente distintos en sus formas. Por ejemplo, con los consejos de ministros descentralizados, que han servido para que haya participación de los funcionarios de ministerios con autoridades locales. Hay un gobierno que está escuchando a las autoridades locales y los pueblos originarios tienen participación. 

¿Entonces considera que el gobierno de Pedro Castillo no ha perdido su conexión con los sectores que lo llevaron al poder?

Noel Jaimes: Este es un gobierno de ancha base y, por ejemplo, el ministro de Cultura es de Somos Perú.

¿Alejandro Salas es un buen ministro?

Noel Jaimes: No lo sé, pero es un gobierno de ancha base. Tengo conocimiento de lo que pasó en Kuélap, pero no hay otras cuestiones más resaltantes.

En una entrevista que le brindó a Sudaca, el ministro Salas reconoció que no tenía experiencia en el sector cultura. ¿Designarlo para ese cargo no fue subestimar la importancia de ese ministerio?

Noel Jaimes: La cuestión concreta es que la izquierda nunca ha gobernado y no tiene ocho años en un sector determinado como exigen para ser director. Entonces, se trata de un gobierno de ancha base y seguramente para muchos funcionarios es la primera vez que gobiernan. Nos quieren arrinconar pidiendo que sólo entre gente calificada y esa es la que tiene años trabajando en los ministerios.

Cuando el expresidente Ollanta Humala dejó el cargo dijo «Más temprano que tarde, nos van a extrañar». ¿Usted considera que el presidente Castillo será extrañado cuando deje la presidencia?

Noel Jaimes: No lo sé. Lo que se ha visto es un pueblo movilizado por la Asamblea Constituyente, por el Consejo de ministros y participando. Hay un matiz distinto a lo que eran los gobiernos de derecha. Si Pedro Castillo termina sin que prueben que está involucrado en actor de corrupción, va a ser extrañado por la forma en que gobernó.

¿Por qué a un presidente que viene de las luchas sindicales le ha costado tanto lidiar con conflictos sociales como el de Huancayo?

Zaira Arias: El presidente cumple un papel fundamental y no solamente tiene que encargarse de resolver cierto conflicto social. El país tiene más de 190 conflictos sociales activos. Pero la atención oportuna del premier demuestra predisposición a conversar. Hay que entender que en el tema de los transportistas la lucha es porque se está sintiendo la inflación mundial. Además, hay un chantaje financiero porque, por más que se quieran hacer buenas políticas de apoyo social, estamos conviviendo con un sistema neoliberal.

¿La represión que se vio en esas marchas no es lo que más se criticaba de los gobiernos de derecha?

Zaira Airas: Por supuesto, creo que los peruanos no debemos olvidar y es uno de los grandes cambios que se sienten con este gobierno. Antes no podíamos ir a la Plaza San Martín a marchar contra el Congreso porque nos tiraban perdigones y gases lacrimógenos. Mucha gente perdió la vida derramando sangre en las calles, pero eso ya no lo vivimos.

¿Lo ocurrido en Huancayo no fue represión?

Zaira Arias: Creo que las responsabilidades son individuales. Ya no está el mismo ministro del Interior. Pero que tenga entendido no hubo fallecidos. Obviamente productor de una gresca siempre habrá enfrentamientos y algunos lesionados. Lo que pasó en Huancayo refleja el malestar de la población por el alza del costo de vida y porque venimos arrastrando años de gobiernos de derecha. 

¿Pedro Castillo no debió hacer un llamado para que la policía no reprima a los manifestantes?

Zaira Arias: Por supuesto, pero producto de una gresca siembre habrá saldos. Lo importante es que no se ocasionen daños mayores. Quizá Pedro Castillo sí tendría que ser un poco más fuerte con la política anti represión, pero es inigualable lo que vivimos hoy con lo vivido durante gobiernos de derecha. 

¿La Asamblea Constituyente es importante dentro de Perú Libre o es una propuesta que se usa para confrontar con la oposición?

Zaira Arias: Eso todos lo podemos notar. Hace poco, el Congreso decidió archivar el proyecto de ley para el referéndum y no vimos una respuesta inmediata del partido movilizando a la gente como respuesta a esta acción autoritaria y antidemocrática. Fue la propia gente y los movimientos sociales los que salieron a marchar. Me gustaría que Perú Libre demuestre con hechos lo que quiere para el país. 

¿La integración del partido magisterial a la lista de Perú Libre fue un error?

Noel Jaimes: Para nada. No hubiéramos ganado sin ellos. No se puede ser mezquino con los que han apoyado en campaña. Eso sí, los del magisterio hacían campaña para sus candidatos. Perú Libre y los del magisterio nunca fueron uno. Ellos tenían su agenda y hasta su propio jefe de campaña.

¿Cree que puede surgir una ultraderecha como respuesta al gobierno de Pedro Castillo?

Noel Jaimes: Si el gobierno de Pedro Castillo fracasa, a la izquierda le va a tomar treinta o cuarenta años recomponerse y, como ha pasado en Brasil o Ecuador, el resultado sería que gobierne el fascismo. Y la cara del fascismo es Rafael López Aliaga, que tiene gran apoyo de la capital. 

¿Por qué Perú Libre insistió en inscribir su nombre en la lista para la candidatura a la alcaldía de Lima si no estaba de acuerdo?

Zaira Arias: Hace mucho tiempo que el autoritarismo es moneda corriente dentro del partido. Ante la nula formación de cuadros políticos toman ese tipo de acciones impositivas. A Vladimir Cerrón no le dio pena reconocer que, como no había otro cuadro para que asuma la candidatura presidencial lo llamó a Castillo siendo una persona que no era abiertamente de izquierda y quizá ni creía en el ideario del partido. Esa improvisación es por la negligencia constante en la conformación de un partido. Esto se llama caudillismo. Él (Vladimir Cerrón) quiere ser la única persona candidateable. Nunca le he visto ganas de formar cuadros políticos. 

¿Sufrió algún tipo de represalia luego de denunciar la falsificación de su firma?

Zaira Arias: Hasta el último momento me presionaron para que firme una lista inconsulta. Es una lista impuesta, como siempre suelen hacer. Pero no contaron con que hay compañeros y compañeras que no tenemos precio y ante la imposición no cedemos. He recibido mucha presión para firmar bajo la excusa que eso es ser consecuente y tener disciplina. Me sorprende que esa palabra esté tan distorsionada y sea peligrosa. Me preocupa si bajo esa misma lógica se han manejado las cosas en Junín, donde Perú Libre ha estado en el gobierno regional.

Con una bancada dividida y un partido con problemas internos, ¿Pedro Castillo podrá llegar al 2026 en la presidencia?

Zaira Arias: Acá hay un mandato popular. El país ha decidido que Pedro Castillo sea el presidente por los próximos cinco años. El espíritu democrático del ciudadano debe cuidar la democracia y hacer respetar el voto popular. Pasa todo lo opuesto con el parlamento. Tiene que cerrarse ese espacio que dejó de ser democrático hace mucho tiempo. La presidenta del Congreso tiene audios buscando la manera de derrocar un gobierno legítimamente electo. 

¿No es contradictorio pedir que se respete el voto popular cuando se trata de Pedro Castillo y al mismo tiempo hablar del cierre del Congreso?

Zaira Arias: El Congreso dejó de ser un espacio democrático. Es como si un dictador que cometió asesinatos diga que ahora actuará en democracia. Nadie le creería. Ellos ya mostraron la estirpe golpista, son un nido de sediciosos. No debe haber un espacio en nuestra democracia para los que son antidemocráticos. 

Usted tuvo una postura muy crítica con la línea ideológica de Willax desde la época de campaña, ¿esperaba que el gobierno tome acciones contra este medio?

Zaira Arias: Por encima de la libertad del dueño de Willax, el señor Erasmo Wong, que está investigado por lavado de activos y haber fugado capital a paraísos fiscales, está el derecho de la gente a ser informada. La gente merece que le digan la verdad e informen con objetividad. Espero que en algún momento veamos una ley de comunicación y que se parametre el oficio del periodismo. La información es un derecho, no un negocio. 

¿La izquierda progresista ha sido un apoyo para este gobierno o un problema?

Noel Jaimes: En un momento apoyaron con cuestiones técnicas y figuras, pero no como columna vertebral para sostener al gobierno. Muchos se han reciclado, vienen de gobiernos anteriores, han estado con Ollanta Humala, y hoy están aquí. 

 

 

 

Tags:

Elecciones, Perú Libre, Vladimir Cerón

Mas artículos del autor:

"Haciéndole el avión a sus clientes: el drama de pedir un reembolso a Latam"
"Edward Málaga: “El Partido Morado atraviesa una crisis profunda”"
"La turbulenta experiencia de viajar con Latam"
x