capacidad de pago

Aprende a identificar tu capacidad de pago

Todas las instituciones financieras la evalúan antes de otorgar cualquier tipo de préstamo a una persona.

El 22% de los trabajadores peruanos destinaría su gratificación al pago de deudas, según informó la Encuesta Beneficiarios Navidad 2021, realizada por Sodexo. Se trata de un importante dinero extra que ayuda a solucionar algunos excesos económicos en los que incurren los peruanos.

Para que esto no suceda y para tener una mayor noción de cómo mantener las finanzas en orden sin endeudarse, es necesario conocer nuestra propia capacidad de pago. Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la capacidad de pago es la cantidad de dinero que dispone una persona para pagar sus deudas, una vez realizados todos sus gastos y deducciones.

La capacidad de pago es importante porque todas las instituciones financieras la evalúan antes de otorgar cualquier tipo de préstamo a una persona. En ese sentido, el gremio bancario comentó que si se está a punto de solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, se debe tener en cuenta lo siguiente, para mantener las finanzas en orden.

1.-Ingreso bruto: Se trata de todos los ingresos antes de los impuestos, es decir, el sueldo, comisiones y otros ingresos comprobables.

2.-Ingreso neto: Es el dinero que se recibe una persona luego de haber restado los impuestos que apliquen a la actividad laboral que se realice como el impuesto a la renta, impuesto de cuarta categoría y cualquier otro al que se esté sujeto, así como los descuentos de ley como AFP.

3.-Gastos: Resulta muy importante determinar de forma clara cuáles son los gastos, también llamados egresos, y restarlos al ingreso neto. Presta atención a este punto pues es necesario considerar todos los gastos fijos y variables. También se debe incluir el monto que se considerará para el ahorro.

4.-Capacidad de pago: Este es el porcentaje que queda como excedente después de restar los ingresos y gastos. Para determinarlo además, se debe dividir el excedente entre los ingresos netos y multiplicarlo por 100.

Una capacidad de pago es baja cuando ese porcentaje es menor o igual al 10% del ingreso neto, y será alta cuando sea mayor al 30%. Casi por regla general, esta es la forma en que las instituciones financieras determinan la capacidad de pago para otorgar un crédito, puntualizó Asbanc. Igualmente es el límite que debes tener en cuenta para no exceder tus gastos y caer en deudas.

Tags:

capacidad de endeudamiento, capacidad de pago

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x