¿Cuáles son las diferencias entre boleta de venta y factura?

Los pequeños negocios que se encuentran acogidos al Nuevo Régimen Único Simplificado no emiten Facturas, sólo emiten boletas de venta o tickets.

boleLas boletas de venta y facturas son comprobantes emitidos por empresas, pero es importante que sepas cuál es la diferencia entre ellas y en qué momento te corresponde emitirlas. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), explica en qué consiste cada una:

 

Boleta de venta

 

Comprobante de pago emitido en las operaciones que se realicen con consumidores finales. No permite ejercer derecho a crédito fiscal ni podrán sustentar gasto o costo para efectos tributarios, salvo:

 

  • Los casos en que la ley lo permita siempre que se identifique al adquiriente o usuario con su número de RUC.

 

 

Su emisión es gratuita y puede realizarse de forma virtual. Para emitirlas, el contribuyente debe tener la condición de domicilio fiscal habido para efectos del RUC, no encontrarse en estado de suspensión temporal de actividades o de baja de inscripción, y contar con Clave SOL.

 

Los pequeños negocios que se encuentran acogidos al Nuevo Régimen Único Simplificado no emiten Facturas, sólo emiten boletas de venta o tickets.

 

Tampoco emiten facturas las personas naturales que trabajan de manera independiente, trabajan para una empresa o entidad, o tienen ingresos por alquileres de predios o bienes muebles como autos y otros, siempre que no se trate de una actividad empresarial de alquiler.

 

Factura

 

Las facturas son comprobantes que se emiten en las operaciones entre empresas o personas que necesitan acreditar costos o gastos para efectos tributarios de su actividad, sustentar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) por la operación efectuada y poder ejercer, de esta manera, el derecho al crédito fiscal (beneficios como reducción de impuestos).

 

Su emisión igualmente se hace de forma virtual.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Mas artículos del autor:

"Creatividad: ¿Cómo impulsar el ingenio en la oficina?"
"Estas son las Ventajas de la factura electrónica"
"Pyme: ¿Cómo conseguir financiamiento?"