Deuda

Deudas: ¿Cómo mantenerlas de forma saludable?

Recuerda que el pago mensual de las cuotas de las deudas no debe ser mayor al 30% de los ingresos mensuales.

El 63% de los peruanos bancarizados mantiene una deuda con una entidad financiera, reveló el estudio “Bancarización 2021”, elaborado por Ipsos Perú. Se trata de una importante responsabilidad que los peruanos deberán de ordenar para lograr tener un saludable historial crediticio.

Para que puedan lograrlo con mayor claridad, Pilar Flores, gerente de la división de Riesgos Financieros de Financiera Confianza, comparte cuatro reglas básicas para manejar de forma saludable las deudas en los siguientes meses.

1.- Calcular el monto de las cuotas: El pago mensual de las cuotas de las deudas no debe ser mayor al 30% de los ingresos mensuales. Por ejemplo, si se perciben S/1,000, el pago de todas las cuotas mensuales de los préstamos y/o tarjetas de crédito debe ser como máximo, S/300. Si se excede este porcentaje, es probable encontrarse en estado de sobreendeudamiento.

Para corregir esta situación, la experta recomienda hacer un presupuesto mensual considerando todos los ingresos y gastos. A partir de ello se debe identificar los gastos innecesarios para reducirlos o evitarlos. “También, acude a tu entidad financiera y solicita una alternativa de pago. Las entidades financieras dan facilidades a los clientes que muestran voluntad de pago, pero que necesitan ayuda para hacerlo”, agrega Flores.

2.- Evitar retirar dinero de la tarjeta de crédito: Si bien es posible pagar en un establecimiento físico o virtual con tarjeta de débito y crédito, es necesario recordar que no funcionan de la misma manera. Al pagar con la tarjeta de crédito, se usa el dinero que la entidad financiera presta. “En la mayoría de los casos, retirar dinero en efectivo con la tarjeta de crédito es muy costoso. Salvo que sea una emergencia e, inclusive en esa situación, piénsalo bien antes de hacerlo. Recuerda que al retirar dinero de tu tarjeta pagarás una comisión e intereses diarios”, advierte Flores.

3.- Prepagar deudas: Si se recibe dinero extra, este es un buen uso. Ante la buena fortuna de lograr un ingreso extra, Flores señala que se tienen dos opciones: reducir el monto de la cuota o reducir el plazo; que en ambos casos, reducirán intereses. “Si el pago de tu cuota te genera problemas a fin de mes y necesitas que la cuota sea más baja para tener liquidez y poder cubrir otros gastos, entonces es mejor elegir la opción de prepago con reducción de cuota”, aconseja.

Sin embargo, “si puedes pagar tu cuota sin ningún inconveniente, pero quisieras terminar de pagar la deuda total antes del tiempo pactado en tu contrato, la mejor opción es elegir el prepago con reducción de plazo” recomienda.

4.- Cuidar el historial crediticio: “Todas las entidades financieras deben reportar tu conducta si eres su cliente y pueden ver tu calificación o “nota” en este historial, la cual depende de si pagas a tiempo o no tus deudas, si estás o no sobreendeudado, entre otros factores”, explica Flores.

Las personas con buen historial crediticio suelen obtener mayores facilidades para acceder a préstamos y mejores tasas de interés. “Lo mejor para cuidar tu historial es pagar tus cuotas a tiempo, tener solo las deudas necesarias y no manejar varias tarjetas de crédito”, finaliza.

Tags:

ahorro, Deudas, deudas saludables

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x