Emprendedor: Estas actividades te ayudarán a reducir el estrés ante la segunda ola de COVID-19

Bailar, realizar Taichí, dibujar, pintar y hacer manualidades ayuda a desarrollar pensamientos positivos.

La pérdida de un ser querido a causa del COVID-19, la falta de empleo, la preocupación por el futuro, los conflictos personales, el no contar con recursos económicos, así como la falta de empleo por la pandemia o la llegada de la segunda ola pueden causar estrés, depresión y ansiedad. ¿Qué hacer para evitar esos pensamientos negativos?

La psicóloga de EsSalud, Maribel Muñóz, compartió una serie de consejos y sugerencias de relajación, con la recomendación de que sean realizadas en el hogar, como estrategia para gestionar mejor nuestras emociones y afrontar con buena actitud la nueva etapa de la emergencia sanitaria.

La especialista sugirió a las familias peruanas las siguientes acciones, en sus viviendas, por lo menos cinco veces por semana, estableciendo horarios de acuerdo a su agenda personal diaria.

Bienestar y alegría

Si bien es una reacción natural sentir tensión por la crisis sanitaria que impacta al país, es vital desarrollar actividades que generen sensaciones de bienestar y alegría que coadyuven a prevenir en lo posible estados de ánimo de ira, enfado, miedo y tristeza.

Indicó que, con el desarrollo de actividades físicas, las familias pueden reforzar los niveles de motivación de sus integrantes. “Bailemos en casa, realicemos técnicas de respiración, hagamos manualidades, participemos en juegos de mesa, y conectémonos vía zoom con las personas que más amamos, cantemos en karaoke”, señaló.

Recomendó Tai Chi en casa que reduce el estrés, la ansiedad y mejora la flexibilidad, así como el equilibrio del cuerpo y la mente. Estos ejercicios se desarrollaron en varias secuencias de movimientos fluidos, lentos y suaves.

En circunstancias como las actuales, lo mejor es sacar lo positivo de este momento que se vive, no dejar que desestabilice y enfrentarlo con optimismo. También sugirió que, para manejar el estrés en casa, es recomendable planificar con horarios las actividades que se realizarán durante el día. “En algunos hogares vive una sola persona o varias, cada una tiene que establecer sus actividades para que, de alguna manera, puedan distraerse sanamente en este tiempo de emergencia sanitaria.

Reuniones vía Zoom

Se debe aprovechar la tecnología para conectarse con las personas que deseamos ver, para evitar ir a verlas o coordinar encuentros en lugares públicos como restaurantes, café o centros comerciales.

La musicoterapia -aseguró Muñoz- es una alternativa terapéutica inspiradora y motivadora para las personas, mientras que los juegos de mesa son una propuesta de entretenimiento para pasar divertidos momentos en casa.

Realizar crucigramas, pupiletras también ejercita nuestro cerebro como una rutina diaria”, sentenció.

Dato:

EsSalud recordó que, ante problemas de salud, dudas o consultas relacionadas al Covid-19, pueden comunicarse a la línea 107 de manera gratuita.

Mas artículos del autor:

"Pasaje Sarratea: el visitador que no quería ser identificado"
"Exmonjas de congregación fundada por Luis Fernando Figari denuncian abusos"
"Presidente de la SNI sobre mineras sancionadas: “Lo que pasa es que son las más fiscalizadas, ¿pero sabes cuántas hay en el Perú informales?”"