Liderazgo femenino: “Eliminemos la idea de que los emprendimientos son exclusividad masculina”

Para superar estos retos, es importante inculcar desde la infancia el espíritu emprendedor en las niñas, asegura experta.

La brecha de género es uno de los principales obstáculos para el empoderamiento femenino en el sector empresarial. Un estudio de WomenCeoPerú, Centrum PUCP y PwC revela que, hasta el 2018, solo el 9.2 % de las posiciones directivas en el Perú eran ocupadas por mujeres.

“Es importante que existan más mujeres en los directorios, ya que podrían ayudar a eliminar la creencia de que solo los hombres pueden ascender a los puestos directivos más alto”, asegura Cecilia Ames, especialista en Comunicación Política y Comunicación Interna e Identidad Corporativa.

“La brecha de género influye en los criterios para seleccionar a los integrantes de un directorio. El reto más grande es entender y aceptar que el liderazgo no es una función destinada solo a los hombres. Muchas competencias y habilidades relacionadas con un líder son comunes en las mujeres, como el manejo de recursos humanos, la capacidad de hacer varias tareas a la vez y la comunicación asertiva”, asegura quien también es docente de ESAN Graduate School of Business.

En ese sentido, ¿Qué habilidades debe desarrollar la mujer líder y emprendedora? La psicoterapeuta y neuroeducadora, Claudia Tassara, asegura que una mujer líder y emprendedora desarrolla (o debe desarrollar) habilidades blandas y emocionales como trabajo en equipo, adaptación al cambio, resolución de conflictos, entrenar la empatía al tomar en cuenta sentimientos y expectativas de su equipo de trabajo, saber gestionar sus emociones y las de sus compañeros, para así entender mejor las repercusiones de sus decisiones.

“Es importante desarrollar habilidades como la tolerancia a la frustración, creatividad, proactividad, adaptabilidad al cambio, disposición hacia el aprendizaje para cumplir eficazmente con las tareas que demandan los puestos laborales”, señala Tassara.

Recordó que las mujeres emprendedoras deben batallar a diario con una serie de prejuicios, como pensar que la mujer debe ser ama de casa y dedicar más tiempo al cuidado de su familia. “Son creencias antiguas que se mantienen vigentes y perjudican a mujeres talentosas con grandes capacidades”, enfatiza y recordó algunas de las taras sociales que deben enfrentar: Pensar que la mujer quedará embarazada y no cumplirá con las expectativas planteadas, que algunas personas consideren a las mujeres menos preparadas o con menos aptitudes para liderar o dirigir un emprendimiento. “Hay creencias limitadoras en pensar que los roles de liderazgo son por lo general, “masculinos”, por ello, los hombres estarán en una posición de ventaja respecto a las mujeres”, añade.

– ¿Cómo superar esos restos?

Para superar estos retos, es importante inculcar desde la infancia el espíritu emprendedor en las niñas, hacerles creer que el emprendimiento tiene un fin, que es posible y que son capaces de lograr todo lo que se propongan. Desestigmatizar los calificativos que limitan a la mujer y eliminar la idea que los emprendimientos son exclusividad masculina.

Como menciona, María Cecilia Ribecco, Embajadora de WED, Women’s. “Las mujeres son las que más emprenden en tiempos de crisis para complementar ingresos. Suelen hacerlo en paralelo a su trabajo en relación de dependencia y piensan en estrategias asociativas junto a otras mujeres emprendedoras para generar nuevas oportunidades”.

Por último, señala, sería importante crear redes en donde la mujer participe activamente y visibilizar casos de éxito que generen modelos a seguir.

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