Reprogramación de deudas

Reprogramación de deuda: ¿Cómo afecta mi historial crediticio?

Se trata de una de las opciones para evitar generar moras al ver que existe la posibilidad de retrasarse en uno de los pagos.

El número de deudores que reprogramaron sus créditos ha venido disminuyendo, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). A julio de 2020 había 4.7 millones de deudores en el Perú, y a marzo de este 2021, eran 2.2 millones los deudores registrados.

La reprogramación de deuda es una gran opción para evitar generar moras al ver que existe la posibilidad de retrasarse en uno de los pagos. Esta se da mediante una negociación entre el deudor y la entidad financiera para aumentar el plazo de pago de la cuota mensual, para que el deudor no adquiera una calificación negativa. Al solicitar una reprogramación, las condiciones de pago del contrato inicial se mantienen. Algunas de esas condiciones son la tasa de interés, el plazo y las cuotas mensuales.

Afortunadamente una reprogramación de deuda no impacta en el historial crediticio de una persona. Así lo explica el gerente de Negocios de Caja Piura, Marcelino Encalada: “reprogramar tus cuotas no afectará tu calificación en el sistema financiero, pero se debe tener bien claro que esto es solo una solución temporal, no se puede estar reprogramando constantemente”.

En caso de no contar con el dinero suficiente para pagar las cuotas reprogramadas, existe la posibilidad de recurrir a un congelamiento de deuda o refinanciación, aunque esta última sí impacta de forma negativa en el historial crediticio.

Buen historial crediticio

Marcelino Encalada brinda algunas recomendaciones para que las personas puedan mantener un buen historial financiero:

-No esperar que la entidad financiera se comunique contigo ante una cuota atrasada. Lo mejor será tener claro el cronograma de pagos, adelantarse e informarse de otras opciones de pago.

-Siempre resulta mejor reprogramar la deuda actual, antes que pagar los montos mínimos, sobre todo con deudas de las tarjetas de crédito, pues esto generará una deuda mayor a la larga.

-Revisar constantemente los ingresos y egresos para ver qué gastos se pueden eliminar o reducir, de modo que quede un monto que permita cumplir con las cuotas mensuales de la deuda actual. Mejor aún si se elabora un presupuesto que permita mantener las finanzas en orden.

-Evita caer en el ruleteo o solicitar un crédito para pagar otro pendiente. Si no puedes con una sola deuda, es muy poco probable que puedas manejar dos a la vez. Esto solo te llevará a un círculo vicioso del que será difícil salir.

Tags:

Deuda, Historial crediticio, Reprogramación de deudas

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x