¿Te consideras un emprendedor? Claves para mantener el impulso digital este 2021

Para las empresas que se vieron forzadas a lanzar sus canales virtuales en las primeras cuarentenas, seguir probando nuevos servicios y ponerlos en marcha con agilidad será clave para llegar a los clientes y asegurar sus ventas

Con la nueva cuarentena decretada para contener la propagación del COVID-19, las ventas por internet van a seguir incrementándose porque los consumidores están cada vez más familiarizados con las compras por internet. De acuerdo a un reciente estudio de Datum Internacional, los peruanos hacen alrededor de seis compras todos los meses en diferentes categorías, y una de esas ya se realiza por internet.

En el libro electrónico “El nuevo consumidor en la era COVID-19”, Gonzalo Guerra García, director comercial de ESAN Graduate School of Business, plantea ocho recomendaciones para llegar a este nuevo consumidor.

Entre ellos se encuentra tener una oferta de valor identificable, pero también medir constantemente las métricas del e-commerce y estar atentos a todas las tendencias de consumo que puedan surgir. “Se necesita monitorear, de manera permanente, los nuevos hábitos de los clientes y convertir esta información en planes de negocio accionables”, indica.

Para Patricio Ruiz, director comercial de la consultora Future Lab, en esta capacidad de reacción quienes tienen ventaja son las pequeñas y medianas empresas (pymes). “Las pymes, al ser empresas chicas tienen muchas ventajas, pueden cambiar muy rápido y fácilmente. En cambio, las corporaciones, tienen más conocimientos que las pymes, pero no tienen su agilidad”, precisa.

Aprovechar las oportunidades

Bajo las actuales circunstancias, cualquier iniciativa de transformación digital por parte de una empresa va a tener mejor recepción. Por ejemplo, la aceptación de las firmas y trámites electrónicos es un proceso mucho más ágil ahora que antes de la pandemia y eso va a facilitar cualquier proceso de transformación.

En un artículo de Forbes, el especialista Martin Boyd, considera que todavía estamos al inicio de una gran fase de innovación y para tener éxito en esta nueva etapa ofrece cuatro recomendaciones aplicables a negocios de todo tamaño:

Audacia. Es necesario ser audaz al pensar en el alcance de los servicios que podría ofrecer. Si no se anima a hacerlo, otros lo harán (o ya lo están haciendo).

No quedarse inmóvil. La falta de acción puede dejarlo atrás. Pruebe, inicie y aprenda. En ese proceso, puede conseguir todo lo que proyecta o fallar rápidamente.

Probarlo todo. No rechace automáticamente cosas que se hayan probado anteriormente y hayan fallado. Es un mundo nuevo y los comportamientos pasados pueden no ser tan relevantes.

Observar a los demás. Esté atento a los modelos comerciales fuera de su propia industria. Lo que funciona en otras industrias ahora es de ayuda para indicar cómo piensan las personas y las empresas, además de las demandas que tienen.

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