Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Fact checking – ¿Perú tiene o no tiene petróleo?

Afirmación: A través de sus cuentas destacados usuarios de twiter, como los economistas Pablo Secada y Cecilia Blume, comentaron duramente la decisión del Gobierno por aprobar un aporte de capital a Petroperú por US$ 1,000 millones para la refinería de Talara y entre sus argumentos coinciden en que el Perú no tiene petróleo. Pero, dejando un lado el cuestionado caso de la refinería, decir que el Perú no tiene petróleo ¿es una afirmación exacta?

Verificación. El último Libro Anual de Reservas de Hidrocarburos, publicado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en el año 2019, señala que las reservas probadas de petróleo sumaron unos 348.69 millones de barriles (MMSTB), siendo la selva norte la zona la que concentra la mayor cantidad de reservas con el 54%, seguida de la costa norte con 34,7%, el zócalo continental con 7,9% y la selva central con el 0,7%. En cuanto a reservas probables, de acuerdo a la misma fuente se ubican en 138.35 (MMSTB) y las posibles en 312.31 (MMSTB).

Cecilia Blume

Pablo Secada

Carlos Rojas

La producción diaria de  petróleo, según cifras de Perúpetro a septiembre de este año, es de 39 mil barriles, volumen que no cubre nuestra demanda interna que es de aproximadamente 200 mil barriles por día. Al no ser nuestro país autosuficiente a pesar de contar con los recursos de hidrocarburos necesarios, debe importar combustible por un valor de 20,000 millones de soles al año, según lo señado por Perúpetro.

Petroperu

Petroleo

Talara refinará aproximadamente 70%  de crudo pesado (aproximadamente 95.000 mil barriles diarios) y 30% de crudo liviano, el crudo pesado proviene de los lotes de la selva, especialmente de la cuenca del Marañón por eso es importante reactivar la producción en la selva y poner en valor nuestros recursos.

Conclusión: No es precisa la afirmación de que el Perú no tiene petróleo, por el contrario cuenta con recursos suficientes que podrían cubrir ampliamente su demanda interna, pero no están siendo monetizados, se están dejando enterrados, pese al alto precio del petróleo que actualmente bordea los 90 dólares por barril. Somos un un importador neto de combustibles y eso mantiene en permanente  riesgo nuestra seguridad energétrica. La pregunta que surje es ¿por qué el Gobierno y de manera específica el MINEM, no está tomando medidas para incrementar la producción petrolera nacional y lograr que el crudo peruano sea el que se procese en la refinería de Talara?.

Tags:

Petróleo, Sociedad peruana de hidrocarburos, SPH

Mas artículos del autor:

"La verdad sobre el desbosque en la amazonía"
"La justicia tiene que cambiar para proteger a las personas"
"¿Quiéres saber cómo cuidar tu salud financiera?"
x