¿Cómo le va al delivery con las restricciones por la nueva cuarentena?

Los negocios gastronómicos son los que más están aprovechando este canal de ventas, con las bebidas y licores como las categorías más solicitadas, según Touch Perú

Con la finalidad de reducir la propagación del COVID-19, el servicio de delivery es una de las actividades que el Gobierno ha autorizado durante el nuevo periodo de inmovilización obligatoria. Este servicio está habilitado para los negocios de alimentos y las farmacias, tanto en unidades motorizadas como en taxis.

Valiéndose de la experiencia de la primera cuarentena, varios negocios -principalmente en la venta de alimentos y bebidas- han creado canales de comercio electrónico y con ello, un sistema de reparto a domicilio propio o a través de terceros. Estas empresas que son contratadas como terceros son las que más pedidos gestionan a través de plataformas o “apps” como Rappi, Glovo y más recientemente la chilena Justo.

Mientras que Glovo pasó a llamarse Pedidos Ya -en los países donde todavía opera-, la colombiana Rappi está ofreciendo atención por Whatsapp para sus usuarios y herramientas de analítica y marketing para las empresas. Además, en el mes de diciembre se anunció el ingreso de la startup chilena Justo al mercado peruano.

De acuerdo a un estudio de la consultora empresarial Touch Perú, la logística de reparto creció en 250% durante el 2020, respecto al 2019, siendo los servicios de entrega “express” los de mayor demanda para las siguientes categorías: cervezas, vinos y licores; carnes y pescados; panadería y pastelería; bebidas, snacks y confitería, y cuidado personal. 

“La mayor demanda son los viernes, sábados, domingos y lunes; mientras que los distritos recurrentes son Miraflores, San Isidro, Surco, Lince y San Miguel”, indican.

Recomendaciones al usuario

Cuando se trata de realizar compras por internet o a través de estas plataformas de intermediación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomienda informarse respecto del alcance de la responsabilidad ante incidentes de consumo, así como el domicilio real y legal de estas empresas.

“El proveedor debe cumplir con estándares de cuidado en el transporte y la entrega del mismo, y que garanticen adecuadas condiciones de inocuidad. Esto es de suma relevancia, en especial en las plataformas de intermediación o delivery, en donde interviene el establecimiento que vende los productos, el repartidor (un tercero que no tiene relación laboral ni con el establecimiento ni con la APP) y el consumidor”, precisa la institución.

Indecopi también ofrece mecanismos de solución de conflictos como el ‘Reclama Virtual’, el cual es un formulario simplificado para registrar un reclamo con facilidad, ingresando al siguiente enlace https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

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