Talento empresa emprende

¿Qué elementos necesitan las empresas para captar talento?

El 72% de las empresas ha cambiado y mejorado su cultura, brindando mayor flexibilidad a los colaboradores en cuanto a dónde y cuándo trabajan.

Cada vez van apareciendo más soluciones tecnológicas que reemplazan pequeñas tareas ejecutadas por humanos, alimentando la tesis de que las máquinas desplazarían a las personas. Sin embargo, la realidad es que actualmente existe una escasez de profesionales en el rubro de la tecnología.

El core de muchas compañías es la tríada que componen las personas, los procesos y las herramientas. Sin embargo, sin el recurso humano no hay transformación. Por eso, y ante los problemas del presente, han surgido conceptos como el upskilling y reskilling.

“Hay muchos procesos automatizados, remotizados y robotizados. Sin embargo, es así gracias a la gestión humana. Se está apostando por no solo producir nuevos profesionales, sino retener los existentes con una actualización constante de conocimientos”, explicó el director de Tecnología y Portafolio de Logicalis, Jorge Yaqui.

Confianza, flexibilidad y compatibilización

Según las Tendencias laborales 2022: componentes clave para el futuro del trabajo de EY, los nuevos esquemas laborales se han enfocado en cubrir seis áreas para lograr un abordaje integral focalizado para entender a los colaboradores y sus realidades: eficiencia operativa, aprendizaje continuo, experiencia, gestión de cambio, cultura y diseño organizacional.

“Desde un cambio conceptual de la vida laboral, la flexibilidad es la piedra angular. Las nuevas generaciones quieren una mejor calidad de vida y que sus actividades se compatibilizan entre el desarrollo profesional y personal”, detalla Yaqui.

A partir de metodologías y parámetros de eficiencia basados en objetivos, resultados y métricas, los colaboradores y empresas construyen relaciones de confianza. Según EY, el 72% de las empresas ha cambiado y mejorado su cultura, brindando mayor flexibilidad a los colaboradores en cuanto a dónde y cuándo trabajan. “Hoy se habla del salario emocional, que se trata de todos aquellos elementos que componen la decisión para quedarse en una empresa. No es dinero, es el clima, la flexibilidad, experiencia, colaboración y políticas de capacitación y entrenamiento constante. Cuando le ofreces eso, cuenta con su compromiso y satisfacción”, afirma Yaqui.

 

Entre los tangibles en los procesos de una empresa, está la capacidad y criterio al emplear un buen servicio. “Ante una gran cantidad de información recopilada y aún por recopilar, están permitiendo encauzar el uso de los datos. Son y serán críticos para un futuro cada vez más exigente y ávido de recopilación, análisis, y administración. De esta forma, se agrega no solo valor a las compañías, sino que ayudará en el desarrollo y crecimiento de las economías y países”, sentencia Yaqui.

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Captar talento, Empresas, EY

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