mype

Día de la Mype: ¿Cuáles son sus retos?  

Hoy, 15 de mayo, es el Día Nacional de la Mype. En una demostración de resiliencia, según Datum Internacional, el 42% de los emprendimientos vigentes nacieron durante la pandemia.

Los complejos tiempos que vivimos han desafiado a los emprendedores y las Mypes buscan prepararse para generar valor y eficiencia a sus clientes. Según Datum Internacional, el 42% de los emprendimientos vigentes nacieron durante la pandemia y 55% de los peruanos tiene un emprendimiento en la actualidad.

Maria Laura Cuya, experta en finanzas y profesora de la Escuela de Postgrado y Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, explica que las micro y pequeñas empresas han visto un año lleno de desafíos, dividido en dos etapas debido a la pandemia.

“Se dio una primera etapa en la que todo cambió sin una ruta clara, y en la segunda etapa llegó el momento del aprendizaje, en el que se definieron las propuestas de valor, se reforzaron o cambiaron líneas de negocio, mejoraron la calidad de los productos, se dio el cambio al teletrabajo y se enfrentó a nuevos competidores”, explica Cuya.

 

Incertidumbre en las Mypes

La experta explica que la incertidumbre en lo económico y social afectó en especial a las Mypes, pues las ventas se redujeron.

“Los gobiernos tienen que responder de maneras distintas y creativas, porque si no, no se puede mitigar los efectos de la crisis por Covid-19. Lo que hemos visto es que esta crisis ha generado que muchas Mypes tengan menores ventas, incluso algunas cerraron y eso ha sido dramático”, indica.

“Como agenda de Gobierno, yo creo que es importante articular la divulgación en la capacitación y construir un marco innovador que permita que más micro y pequeñas empresas puedan conocer las ventajas de elementos como la factura negociable. Hace falta un marco institucional pro fintech que hemos visto que funciona muchísimo”, recomienda Cuya.

 

Mejorar internas

La coyuntura obligó a muchas micro empresas a cambiar rápidamente sus dinámicas de trabajo, forzandolas a adaptarse rápidamente. En ese sentido, Cuya recomienda múltiples puntos de mejora que las Mypes deben considerar, como temas de gestión financiera y patrimonial, así como gestión de cultura y de adaptabilidad de infraestructura externa e interna. Esto implica el talento y el abordaje de mercados.

“Otro punto también tiene que ver con las finanzas operativas, los costos financieros. Hay una reflexión ahí, en temas de intermediación, costos, tasas a considerar, renegociar alianzas con proveedores, con ofertantes de créditos. Es necesario  generar eficiencias para que las Mypes puedan tomar el tema del financiamiento y gastos operativos que les permitan ser más solventes”, finaliza.

Tags:

Maria Laura Cuya, MYPE, Universidad del Pacífico

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x