Sobre Los Genios

Sobre “Los genios”

"Obra realmente importante para indagar la vida cotidiana de los genios del boom latinoamericano en la literatura, de cómo fueron elaborando sus obras, sus más grandes libros."

Este fin de semana que pasó, de camino a las ciudades de Ayacucho y Andahuaylas, así como de camino a una comunidad campesina, pude leer y terminar la reciente publicación de Jaime Bayly titulado “Los Genios” (Galaxia Gutenberg, 2023).

Desde esos lugares bucólicos pude imaginarme los recorridos de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa por Londres, Madrid, Barcelona, París y Nueva York, ciudades de pecado, del deseo y las letras. Pude imaginarme también las amistades de ambos con Pablo Neruda, Picasso, Julio Cortazar, Carmen Ballces y Jorge Edwards.

Obra realmente importante para indagar la vida cotidiana de los genios del boom latinoamericano en la literatura, de cómo fueron elaborando sus obras, sus más grandes libros. Y no solo eso, en el texto se puede apreciar también de cómo sus vidas personales influían en el desarrollo de la creación literaria, de cómo -a partir de la capacidad de pensar historias- podían definir quién es el villano y quienes los héroes, como si fueran Dios haciendo y tejiendo los grandes escenarios de puestas en escena.

No falta, claro está, los argumentos que Jaime Bayly agrega a través de ciertas pensamientos, deseos y dudas a los genios que -en cierto momento- convivieron, se frecuentaron, en la ciudad de Barcelona. Porque quien ha leído o escuchado a Bayly conoce esas travesuras y licencias literarias que se permite. Travesuras afiebradas de erotismo y dudas existenciales acerca del amor, la vida y Lima, la horrible.

A través de las páginas del libro uno va a poder sentir -producto de una forma de escribir tan fácil de entender- que uno pudo estar ahí, junto a los del boom de la literatura latinoamericana, como un extra, como un tercero caminando por las calles de Londres, Madrid, Barcelona, París o Nueva York. Ese extra que se da el lujo de ver, más que comprender, cómo los egos literarios diseñan -a través de sus vidas- historias. Historias que movieron la racionalidad occidental al punto de llegarse a convertir en premio nobel.

El comentario que aquí realizo sobre “Los Genios” no es la de un crítico literario, en lo más mínimo; por el contrario, es la de un aficionado, un aspirante a escribidor. O la de un simple lector de literatura.

Tags:

Jaime Bayly, Literatura, Los Genios

Mas artículos del autor:

"Las lecciones del censo del año 2017"
"La política va al cine"
"El fantasma del terrorismo"
x